domingo, 20 de julio de 2014

FIRE EMBLEM GBA: Guía de apoyo, secretos, etc


Antes de nada, empezaré dando algunos consejos básicos que pueden resultar muy útiles durante tu partida. 

Como ya habrás leído en varios sitios existe un sistema de trinidades por el cual ciertas magias o armas son más fuertes o más débiles frente a otras. Existen dos trinidades básicas, una para armas y otra para magia. Pero además hay dos "ocultas". La primera invierte el triángulo de las armas y la segunda se aplica a las espadas mágicas. Aquí tenéis un gráfico con las cuatro trinidades, el orden de más fuerte a más débil se aplica en el sentido de las agujas del reloj: 

Además de estas debilidades existen otras importantes. Las unidades voladoras son débiles a la arquería así como al hechizo de viento  Excalibur.Además ten siempre presente antes de lanzarte a una batalla que existen armas que otorgan otras bonificaciones capaces de desnivelar la balanza. Ejemplos de ello serían la  Machacacorazas, que perfora armaduras, la Matadragones, que como bien indica es súper-efectiva contra esas unidades o  ésta última, útil contra las unidades montadas a caballo. 

Hay otros dos tipos de armas de las que no deberíamos olvidarnos nunca. Las del tipo asesino como la  Hoja asesina y las del tipo bravura como este  arco. Las primeras, usadas en buenas manos, son mortales de necesidad, en ocasiones más que las armas legendarias. Aumentan las probabilidades de crítico muy significativamente. Las segundas brindan ataques extras, hasta 4 seguidos puedes ser capaz de ejecutar. 

Para avanzar sin problemas necesitarás unidades muy poderosas, pero también debes saber repartir bien la experiencia entre todas tus unidades. No servirá de nada tener un "tanque" de unidad si luego el resto caen en un suspiro. Para ello lo mejor es usar un truco clásico en este género. Debilita primero a una unidad enemiga con tus aliados más fuertes para después propinar el golpe final con la unidad que te interese. 

Consejo importante:Marcus parece muy poderoso la primera vez que jugamos con él. No te dejes engañar y no lo uses nunca. Absorberá experiencia muy valiosa y no dejará de ser la peor unidad del juego.

Personalmente he probado todos los personajes a fondo, a través de varias partidas y muchas horas, por lo que te recomendaré algunas unidades realmente buenas. Como siempre tú tienes la última palabra. 




  •  Bartre: Un tanque. Una máquina de matar. Sube rápido de nivel y una vez promocionado manejará también arcos. Es imprescindible, pero mantenlo apartado de los magos. 
  •  Canas: Es Dios Tm. A mucha gente se le pasa en la primera partida (yo me incluyo) y ahora me arrepiento. Es el único chamán/druida del juego y no necesitarás más. Simplemente es mortal con su magia y lo aguanta todo (pasados los primeros niveles). Usa bastones una vez promocionado. 
  •  Serra: A muchos os sorprenderá su inclusión entre los mejores. No es un error. Es la curandera más poderosa (lástima que va a pie), pero si tienes la paciencia de entrenarla y promocionarla a nivel 20, obtendrás una mortífera y casi intocable dama de la muerte, gracias a su recién adquirida magia de Luz. Físicamente es débil, pero a quien le importa si no consiguen tocarla... 
  •  Nino: Su único handicap es que la consigues tarde, pero es sin duda la maga más poderosa (comparte honores con Canas). Eso sí, protégela bien los primeros niveles. 
  •  Raven: Muy resistente y mortífero como él solo. Junto a Bartre abriréis cualquier defensa. 
  •  Florina: Otra que engaña al principio. Dale una oportunidad y tendrás una de las unidades más útiles. Es poderosa atacando, esquiva a menudo, le dañan poco, participa en el Ataque Triángulo (ver trucos) y además ¡vuela!. Equípala con el Escudo Delphi y desaparecerá su único handicap. 
  •  Héctor: Posiblemente el mejor lord de la saga entera. No hay rival para su hacha. Imprescindible al 100%.

    Sigamos con más consejos. Aunque la Suerte puede parecer una tontería, en realidad es de lo más provechosa. Esta característica influye directamente en la habilidad de tu personaje para Esquivar. Ni que decir que un personaje con alto porcentaje de esquiva es una garantía de éxito.

    Muchos preguntan por la utilidad del objeto Gotas de Afa. Solo hay uno en el juego y quien lo use obtendrá un 5% de bonificación a alguna característica en cada nivel.

    Por último dos consejos más. No subas el nivel de bastón de ninguna unidad a nivel S. ¿Porqué? Pues por que no hay ni un solo bastón en el juego que precise ese nivel para ser usado, por lo que más vale subir hasta dicho nivel la magia que posea la unidad. El segundo consejo es que equipes a aquella unidad que siempre esté a la cabeza con el objeto , ya que éste niega los críticos de tus adversarios (es decir, no te harán críticos). 


  • Con esta guía lo que pretendo es que sepáis a ciencia cierta cuantos turnos han de pasar para que un personaje pueda entablar una conversación de apoyo con otro al que es afín. Para los que son novatos en esto explicaré un poco por encima cómo funciona esto. 

    Las conversaciones de apoyo (de ahora en adelante CA) son una opción que incluye el juego para que dos personajes hablen entre ellos en un momento dado, y después de esto, cada vez que esos personajes estén en una misma batalla obtendrán bonificaciones como por ejemplo aumentar los críticos o esquivar más a menudo. Para que esta opción esté disponible los personajes deberán pasar una cierta cantidad de turnos uno al ladito del otro. Cuando hayan pasado dichos turnos aparecerá la opción de Animar y será entonces cuando podamos activarlo. 

    Pero este sistema tiene algunas restricciones y son las siguientes: 




  • Sólo aparecerá esta opción a partir del capítulo 11, es decir en la ruta de Lyn es imposible. 
  • Hay tres niveles de apoyo por pareja (C, B y A) donde la A es el máximo nivel. 
  • Cada personaje dispone de 5 puntos de apoyo. C vale 1 punto, B vale 2 y A vale 3. Esto quiere decir que en cada partida sólo podrás tener una conversación de nivel A con cada personaje. 
  • Para que las bonificaciones de apoyo funcionen los personajes tendrán que estar a 3 o menos espacios de distancia. 
  • En cada batalla sólo podrás aumentar un punto de apoyo por pareja, sin embargo cada miembro podrá hablar con otras personas si lo deseas.

    Hay otras cosas que debemos tener muy en cuenta. Por ejemplo cada nivel de conversación da una bonificación distinta, si ponemos el nivel C como base, el nivel B da el doble de bonificación mientras que el nivel A da el triple de bonificación. Dicha bonificación depende de la afinidad entre los elementos de cada personaje.

    Por último voy a explicar los datos técnicos que se esconden tras las CA. Cada nivel de apoyo tiene una cantidad específica de puntos base que se han de alcanzar para que aparezca disponible tal nivel. Cada pareja dispone de una cantidad de puntos iniciales más un rango de crecimiento distinto también para cada pareja. Esos puntos se ganan, como ya he dicho anteriormente, cada vez que una pareja de personajes afines acaben un turno en casillas adyacentes. Los puntos base para cada nivel son los siguientes:

    -Para Nivel C: 81 puntos
    -Para Nivel B: 161 puntos
    -Para Nivel A: 241 puntos

  • Aquí listaré cada personaje junto aquellos a los que es afín. Al lado de cada posible pareja veréis entre paréntesis tres números separados por comas. El primer número corresponde al nivel C, el segundo al nivel B y el tercero al nivel A. Cada número es la cantidad de turnos que tendrán que pasar hasta que pueden animarse mutuamente. 

    Hay rumores que dicen que si antes del final del turno la pareja en cuestión hacen un acto conjunto (no seáis malpensados...) como por ejemplo que Bartre ataque a un chamán y lo deje moribundo y venga Canas y desde la retaguardia (a un espacio del chamán quedando así junto a Bartre) le lance un Nosferatu, acabando con él, esto hará que ganen un punto extra además de los correspondientes al turno. De todos modos personalmente no lo he podido comprobar de un modo exhaustivo así que no estoy en condición de negar o confirmar dicho rumor. 

    Y una cosa más. Aunque son muchas las parejas posibles sólo algunas de ellas obtendrán un final especial, que consiste en lugar de salir por separado en el final, saldrán en la misma casilla con una historia conjunta. Algunas de ellas son bastante evidentes pero hay otras un tanto más raras. Para que se activen esos finales debes alcanzar el nivel A de apoyo entre las parejas adecuadas. En esta misma guía encontraréis una sección con dichas parejas. Además tanto Héctor como Eliwood, según con quién obtengan el nivel A en sus respectivas rutas puede que obtengan CG especiales... 

    Hay va la lista: 




  •  LYN:

     (2, 22, 42) --  (17, 37, 57) --  (21, 48, 75) --  (22, 49, 76) --  (27, 54, 81) --  (33, 73, 113) -- (36, 76, 116) 
  •  ELIWOOD:

     (3, 30, 57) --  (17, 33, 49) --  (19, 46, 73) --  (28, 68, 108 ) --  (31, 71, 111) --  (36, 76, 116) -- (41, 81, 121) 
  •  HÉCTOR:

     (3, 30, 57) --  (21, 48, 75) --  (27, 54, 81) --  (31, 71, 111) --  (38, 78, 118 ) --  (66, 146, 226) --  (81, 161, 241) 
  •  BARTRE:

     (19, 39, 59) --  (22, 49, 76) --  (41, 81, 121) --  (81- 161, 241) --  (81, 161, 241) 
  •  REBECCA:

     (16, 43, 70) --  (17, 44, 71) --  (27, 54, x) --  (27, 54, 81) --  (38, 78, 118 ) --  (41, 81, 121) -- (41, 81, 121) 
  •  LOWEN:

     (21, 48, 75) --  (22, 49, 76) --  (24, 51, 78 ) --  (31, 71, 111) --  (38, 78, 118 ) 
  •  GUY:

     (21, 41, 61) --  (24, 51, 78 ) --  (26, 53, 80) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, x) 
  •  PRISCILLA:

     (21, 48, 75) --  (22, 49, 76) --  (38, 78, 118 ) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) 
  •  RAVEN:

     (17, 44, 71) --  (21, 48, 75) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) --  (81, 161, 241) 
  •  CANAS:

     (27, 54, x) --  (27, 54, 81) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) 
  •  FIORA:

     (12, 32, 52) --  (17, 44, 71) --  (27, 54, 81) --  (36, 76, x) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) -- (81, 161, 241) 
  •  ISADORA:

     (11, 31, 51) --  (22, 49, 76) --  (24, 51, 78 ) --  (41, 81, 121) --  (1, 161, 241) --  (81, 161, 241) --  (81, 161, 241) 
  •  FARINA:

     (16, 43, 70) --  (17, 44, 71) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) --  (81, 161, 241) --  (81, 161, 241) 
  •  NINO:

     (19, 46, 73) --  (27, 54, 81) --  (27, 54, 81) --  (27, 54, 81) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) -- (41, 81, 121) 
  •  VAIDA:

     (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) --  (81, 161, 241) 
  •  RENAUD:

     (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) --  (81, 161, 241) 

  • A continuación siguen los restantes personajes junto a sus respectivos apoyos y entre paréntesis los turnos necesarios para cada nivel: 




  •  HARKEN:

     (11, 31, 51) --  (19. 46, 73) --  (22, 49, 76) --  (31, 71, 111) --  (81, 161, 241) 
  •  LOUISE:

     (Nivel A) --  (21, 48, x) --  (27, 54,x) --  (31, 71, x) --  (81, 161, x) --  (81, 161, x) --  (81, 161, x) 
  •  GEITZ:

     (27, 54, 81) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) 
  •  HEATH:

     (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, x) 
  •  LEGAULT:

     (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (76, 156, 236) --  (81, 161, 241) 
  •  DART:

     (16, 43, 70) --  (21, 48, 75) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) 
  •  OSWIN:

     (31, 71, 111) --  (38, 78, 118 ) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (71, 151, 231) 
  •  MERLINUS:

     (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) 
  •  MARCUS:

     (21, 48, 75) --  (22, 49, 76) --  (28, 68, 108 ) --  (31, 71, 111) --  (41, 81, 121) 
  •  WALLACE:

     (33, 73, 113) --  (33, 73, 113) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) 
  •  FLORINA:

     (2, 22, 42) --  (12, 32, 52) --  (16, 43, 70) --  (21, 41, 61) --  (38, 78, 118 ) --  (41, 81, 121) -- (81, 161, 241) 
  •  WIL:

     (17, 44, 71) --  (21, 48, 75) --  (22, 49, 76) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) 
  •  SERRA:

     (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (66, 146, 226) --  (71, 151, 231) --  (76, 156, 236) --  (79, 159, 239) --  (81, 161, 241) 
  •  DORCAS:

     (22, 49, 76) --  (27, 54, 81) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) 
  •  ERK:

     (19, 46, x) --  (22, 49, 76) --  (27, 54, 81) --  (31, 71, x) --  (79, 159, 239) 
  •  MATTHEW:

     (21, 48, 75) --  (24, 51, 78 ) --  (38, 78, 118 ) --  (41, 81, 121) --  (76, 156, 236) --  (81, 161, 241) 
  •  SAIN:

     (17, 44, 71) --  (41, 81 ,121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) --  (81, 161, x) 
  •  KENT:

     (17, 44, 71) --  (21, 48, 75) --  (27, 54, 81) --  (33, 73, 113) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) 
  •  RATH:

     (17, 37, 57) --  (21, 41, 61) --  (41, 81, 121) 
  •  LUCIUS:

     (17, 44, 71) --  (38, 78, 118 ) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) 
  •  NINIAN:

     (17, 33, 49) --  (21, 41, 61) --  (27, 54, 81) 
  •  PENT:

     (Nivel A) --  (19, 46, x) --  (21, 48, x) --  (27, 54, x) --  (36, 76, Pent (x) 
  •  HAWKEYE:

     (21, 48, x) --  (21, 48, x) --  (27, 54, 81) 
  •  KAREL:

     (28, 68, 108 ) --  (26, 53, 80) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) --  (81, 161, 241) 
  •  JAFFAR:

     (19, 46, 73) --  (76, 156, 236) --  (81, 161, 241) 
  •  KARLA:

     (19, 39, 59) --  (28, 68, 108 ) --  (41, 81, 121) --  (41, 81, 121) 


  • A continuación listaré todas aquellas parejas que obtendrán un final especial conjunto. Para ello deberemos conseguir un nivel de apoyo A entre los personajes que deseemos ver su final especial. En el caso de los lords Eliwood y Héctor seremos premiados con una CG exclusiva con algunas de sus parejas, pero sólo conseguiremos la del lord del que hayamos jugado su ruta. Detrás de algunas parejas encontraréis las iniciales HO, esto significa que esa pareja se casaron en la historia oficial del juego. Oficialmente Héctor se casó con una de las jinete pegaso, pero no se ha dicho la que era. Los rumores apuntan a Florina por el parecido del nombre suyo con el de la hija, Lilina (protagonista junto a Roy de Sealed Sword). 

     Ambos se casaron tras el conflicto. Algunos nobles lycianos se quejaron porque ella era una mercenaria, pero nadie pudo poner fin a ese amor. Tuvieron un hijo llamado Roy que se convirtió en un gran héroe. 

     El marqués de Pherae y la princesa de Caelin se casaron tras el conflicto. Toda Lycia montó un alboroto pero aún así nadie pudo con este amor. Tuvieron un hijo llamado Roy que se convirtió en un gran héroe. 

     (HO) Los dos se casaron tras la guerra. Ninian renunció a su longeva vida y a su gente para vivir una vida plena junto a Eliwood. Tuvieron un hijo llamado Roy, el cual un buen día tomó las armas para defender su nación. Roy es el protagonista de Fire Emblem Sealed Sword y tambien le hemos podido ver en Super Smash Bros Melee. 

     Cuando murió el abuelo de Lyn ella pidió a Ositia que protegiese Caelin. Volvió a sus queridas planicies de Sacae junto a su gran amiga Florina. Y aunque Florina acabó regresando a Ilia su amistad duró eternamente. 

     (HO) Cuando murió el abuelo de Lyn ella pidió a Ositia que protegiese Caelin. Ella volvió a Sacae y allí se reunió con su amor Rath. Ambos tuvieron una hija y vivieron felizmente en las llanuras. 

     Cuando murió el abuelo de Lyn ella pidió a Ositia que protegiese Caelin. Ella partió hacia las llanuras de Sacae junto a su vasallo y nuevo amor Kent. Los ciudadanos de Caelin les dieron su bendición. 

     Héctor sucedió en el trono de Ositia a su hermano, cuya muerte provocó un terrible dolor en su corazón. Su amada Farina le dio su apoyo y reconfortó su alma ayudándolo a ser un inteligente líder. 

     Héctor sucedió en el trono de Ositia a su hermano, cuya muerte provocó un terrible dolor en su corazón. Su amada Florina le dio su apoyo y reconfortó su alma ayudándolo a ser un inteligente líder. 

     Héctor sucedió en el trono de Ositia a su hermano, cuya muerte provocó un terrible dolor en su corazón. Su amada Lyn le dio su apoyo y reconfortó su alma ayudándolo a ser un inteligente líder. 

     (HO) Karla y Bartre se encontraron en Ositia y durante la batalla se hicieron amigos. Esa amistad desembocó en un profundo amor y así se casaron. Tiempo después Karla murió por una enfermedad. Bartre llevó a su hija Fir junto a su tío Karel y se reunió con Karla. 

     Después de pagar su deuda a Eliwood, Vaida volvió a Bern. Aunque ya no fuese oficialmente una guerrera real, ella continuó ayudando al príncipe desde las sombras. Heath trasladó su casa a Bern para así poder ayudarla. 

     Ellos se enamoraron profundamente durante el conflicto, pero Priscilla era una noble y Heath un desertor de Bern. Esas diferencias eran demasiado grandes. Cuando se despidieron, Heath le dijo a la asolada Priscilla que algún día volvería.

     Después de la batalla Erk continuó sus estudios. Pero sus recientes sentimientos hacia Serra se convirtieron en una inoportuna distracción. En Ositia, Serra declaró que viviría por siempre enamorada de Erk. 

     Ellos se enamoraron durante el conflicto, pero Priscilla era de sangre noble y Guy un nómada mercenario. Guy se marchó antes de que sus lágrimas pudieran manchar el suelo, pero Priscilla le brindó una sonrisa que perduró para siempre en la mente de Guy. 

     Después del conflicto Raven le reveló su pasado a Héctor. Héctor se ofreció para reconstruir la casa de Raven pero el lo rechazó. Juntó a Lucius viajaron como mercenarios, y Lucius se puso muy contento al ver que el corazón de su gran amigo Raven por fin se sentía aliviado. 

     (HO) Después de su viaje, Rebecca continuó trabajando para Eliwood como su más fiable compañera. Su amigo de la infancia, Wil, se unió a ella al servicio de Pherae. El hijo que tuvieron posteriormente heredó sus dotes para la arquería. 

     (HO) Ambos se casaron después del conflicto y fueron bendecidos con dos hijos gemelos. Su felicidad fue plena hasta que unos cazadores a sueldo vinieron por Jaffar. Para proteger a su familia el desapareció. Nino se esfumó buscándolo a él. 

     Aunque cada uno regresó a sus respectivos países, siguieron visitándose asiduamente y de este modo su relación fue cada vez a más. Cuando Lyn dejo el mando de Caelin a Ositia, Kent se mudó a Ilia y se casó con Fiora. 

     Cuando su abuelo murió, Lyn le pidió a Ositia que tomase el mando de Caelin. Sain se marchó a Pherae con su amada Rebecca. Por suerte su hijo no ha heredado nada del padre. 

     Aunque cada uno regresó a sus respectivos países. Sain y Fiora continuaron viéndose. Cuando Lyn cedió el mando de Caelin a Ositia, Sain se mudó a Illia y posteriormente se casó con Fiora. 

     (HO) Ellos se casaron a lo poco de regresar de Pherae. Su amor creció durante sus años de servicio y ahora ha sido bendecido por Eliwood y Eleanora. Muchos envidian su buena fortuna. 

     (HO) Ambos se enamoraron durante el conflicto. Pese a que el no tenía orígenes nobles, su talento y el enchufe con lord Pent le hizo ganar la nobleza que necesitaba para casarse con Priscilla. Como un reconocido profesor de magia, el vivió su vida llena de felicidad. 

     Ambos se casaron después del conflicto y fueron bendecidos con dos hijos gemelos. Su felicidad fue plena hasta que unos cazadores a sueldo vinieron por Nino. Para proteger a su familia ella desapareció. Erk se esfumó buscándola a ella. 

     El amor de Farina hacia Dart le forzó a ella a quedarse en Lycia. Ella visitaba Badon a menudo y flirteaba con Dart a la menor oportunidad. El nunca la tomó en serio cuando ella le dijo lo útil que podía ser una mujer pirata. 

     (HO) Matthew regresó a Ositia donde lideró la red de espías para el nuevo marqués. Durante estos tiempos frenéticos sus pensamientos se volcaron hacia Serra. Gracias a ella, el dolor de perder a Leila fue poco a poco volviéndose más llevadero. 

     Aunque ambos deseaban estar juntos, ninguno se decidió a dejar sus servicios hacia sus lords por lo que tomaron caminos distintos. Esta fue la última vez que Harken escuchó la voz de Vaida. 

     Ambos se casaron y se convirtieron en los compañeros más fiables para Eliwood. Tuvieron un hijo de pelo verde que heredó el espíritu caballeresco de su padre y la sonrisa y habilidad con el arco de su madre.

    En resumidas cuentas, los coliseos son tu mejor opción para subir de nivel a tus guerreros, pero obviamente no iba a ser fácil y, a la vez que puede darte muchas alegrías, también puede darte muchos palos. 

    Los coliseos están en cuatro capítulos distintos (16X, 20, 23, y 29X), pero debes saber que el de 29X únicamente podrás usarlo 5 turnos (la verdadera utilidad de éste último es conseguir a Karla, para ello, mira en Secretos). Para acceder al coliseo debes pagar la cantidad de dinero que te piden. Si ganas, además de experiencia te embolsarás el doble de lo apostado. Pero como pierdas no solo te quedarás sin el dinero, si no que además la unidad que participó morirá (y ya sabes que no resucitan). 

    Para no llevarte un susto te diré algunas cosas que deberías saber sobre la arena. En cualquier momento del combate puedes pulsar B para salir, aunque piensa que no sales automáticamente, y siempre suele pasar un turno más. En el coliseo usarás siempre armas de hierro y no gastas ninguna tú, pero los enemigos en ocasiones usarán armas superiores. 

    Por otro lado, según el dinero apostado, la dificultad del enfrentamiento variará: 




  • Por debajo de 600 monedas: Muy fácil 
  • De 600 a 699: Fácil 
  • De 700 a 799: Medio 
  • De 800 a 899: Difícil 
  • De 900 para arriba: Muy difícil

    Obviamente, a mayor nivel de dificultad, mayor será la recompensa pero también el peligro de caer víctima de tu sed de ganar experiencia. Al entrar al enfrentamiento propiamente dicho fijaos enseguida en las características HIT, DMG y CRT. La primera es la probabilidad de cada contendiente de acertar en su ataque. La segunda el daño que causaréis y la última las posibilidades de hacer crítico. Para mayor seguridad declina cualquier combate con una probabilidad de tu enemigo superior a 1.

    Algunos trucos que pueden serte útiles para subir de un modo más rentable consisten en usar una unidad y una vez vencido el combate utilizar la habilidad Bailar de Ninian, brindándole un turno extra a dicha unidad.

    Otra variante de ese truco consiste en utilizar alguno de los anillos de Ninian, normalmente el  Gracia de Nini, el cual aumenta la defensa. Después de que la unidad haya salido satisfactoriamente del enfrentamiento, recógelo con una unidad montada y acaba el turno. Al empezar el siguiente turno, tíralo en el coliseo y usa el comando Bailar de Ninian. La unidad aún conservará los efectos del anillo y podrá beneficiarse dos veces en vez de una.

    Disco Bonus de Super Mario Double Dash:

    Es posible que en algunas secciones de la guía hayais oído algo acerca de un disco bonus. Bien, se trata de un disco especial que se distribuyó junto a Super Mario Double Dash, aunque en la versión que nos llegó a nosotros finalmente no se incluyó. En el encontramos algunos bonus o demos de varios juegos, pero el que nos interesa es el apartado del disco para Fire Emblem.

    Principalmente incluye muchos objetos, algunos raros y otros exclusivos de dicho disco. Paso a enumerar dichos objetos únicos: 
  • Dragon Axe: Efectiva contra dragones y el jefe final. 
  • Wind sword: Espada mágica efectiva contra unidades áereas y que ataca a distancia. Forma parte de una trinidad (ver Consejos Básicos). 
  • Emblem Seal: Útil para quien tenga poca evasión. 
  • Emblem Sword: La espada del táctico. 
  • Emblem Lance: La lanza del táctico. 
  • Emblem Axe: El hacha del táctico. 
  • Emblem Bow: El arco del táctico.

    Como puedes comprobar los objetos exclusivos son pocos, por lo que no vale la pena hacerse con el disco, si no lo tienes ya.

    CG's Ocultas:

    Éstos son otros de los secretos mejor guardados del juego. Incluye varias CG de gran belleza, que muestran momentos clave de la aventura. Una vez conseguida la Sala de canciones (ver Secretos), podremos visualizar allí como fondo todas las CG's conseguidas. Pero algunas de ellas estarán bloqueadas. A continuación te explico cuáles son y cómo conseguirlas: 
  • Imagen 33: Sólo la desbloquearás en la ruta de Héctor, antes del capítulo 18. 
  • Imagen 34: En la ruta de Héctor solamente, antes del capítulo 19xx. 
  • Imagen 35: Antes de la batalla 22x (Eliwood) o 23x (Héctor). También en 32x. 
  • Imagen 38: Si después de la segunda batalla final tienes un soporte A entre Eliwood y Ninian, será tuya. 
  • Imagen 39: La obtendrás si tras la segunda batalla final no tienes un soporte A entre Eliwood y Ninian. 
  • Imagen 48: Acaba la historia de Héctor con un soporte A entre él y Lyn. 
  • Imagen 49: Completa la historia de Héctor normalmente. 
  • Imagen 50: Finaliza el modo de Héctor habiendo completado los capítulos 19xx, 23x y 32x. 

  • En esta sección que será la que posiblemente más visitéis voy a intentar reunir todos los secretos que hay en el juego. Espero que encontréis lo que buscáis. 

    Modos Desbloqueables:




  • Ruta de Lyn difícil 
  • Ruta de Eliwood difícil 
  • Ruta de Héctor 
  • Historia de la batalla 
  • Conversación de apoyo 
  • Canciones

    Para desbloquear todo lo listado aquí arriba bastará con que completéis la ruta de Eliwood una sola vez. En Historia de la batalla podréis ver una puntuación de vuestro juego como estrategas para cada modo. En Conversación de apoyo, evidentemente podréis leer todas las conversaciones de apoyo que hayáis descubierto. Y en Canciones podréis escuchar todos los temas del juego previa desbloqueación. En esta misma guía encontrareis un apartado para las canciones y otro para que sepáis quien puede apoyar a quien.

    Ruta de Héctor difícil:

    Tan fácil como completar la ruta de Héctor una sola vez

    Varios jugadores:

    Para tener este modo desbloqueado bastará con que estéis jugando una partida y tengáis suficientes personajes para formar al menos un equipo (5 personajes).

    Capítulos alternativos: 
  • Lyn capítulo 7x: Acaba el capítulo 7 en 15 turnos o menos. 
  • Eliwood/Héctor capítulo 13x: Visita la aldea que está en la parte de la izquierda y arriba en el mapa. 
  • Eliwood 16x / Héctor 17x: Haz que al menos un soldado de los verdes quede vivo. 
  • Eliwood 18x / Héctor 19x: Acaba el capítulo 18/19 en 15 turnos o menos. 
  • Héctor 19xx: Antes del capítulo 11 debes entrenar a Nils hasta el nivel 7 y también debes matar la barrera mágica en el capítulo 19x. 
  • Eliwood 22x / Héctor 23x: Recluta a Hawkeye y consigue un total de 700 puntos de experiencia entre todo tu equipo. 
  • Eliwood 26x / Héctor 28x: Recluta a Nino y haz que hable con Jaffar (y que éste sobreviva). 
  • Eliwood 29x / Héctor 31x: No se requiere nada especial. 
  • Héctor 32x: Acaba el capítulo 32 en 20 turnos o menos.

    Aviso:Observad que Héctor tiene dos capítulos alternativos extra que no podréis jugar en la ruta de Eliwood, el 19xx y el 32x. Para lograr el requisito de Nils tendréis que haber jugado antes que la ruta de Héctor la ruta de Lyn de nuevo en normal.

    Tiendas secretas:

    En este juego encontraremos varias tiendas secretas repartidas por los mapas. Para ganar acceso a ellas deberemos robar una Tarjeta de miembro a un ladrón que aparecerá en el capítulo 19. Entonces el personaje que porte dicha tarjeta tendrá que colocarse sobre las casillas en las que están situadas las tiendas y aparecerá la opción de visitarlas.
    A continuación listaré los capítulos en los que encontrareis las tiendas y mapas con el punto exacto (para agrandar pulsar sobre la imagen): 
  • Capítulo 19: Aquí hay 2 tiendas. 
  • Capítulo 21: Sólo una en la habitación vacía de la parte izquierda del mapa. 
  • Capítulo 23: Hay 2 versiones de este mapa, en el de Linus la tienda está en una isla a la derecha y en el de Lloyd está escondida entre unos árboles en el centro del mapa. 
  • Capítulo 29: Para acceder a esta tienda necesitas el bastón de tele transporte. 
  • Capítulo 30: En la parte superior del mapa entre unos árboles.

    Capítulo_19 Capítulo_21 Capítulo_23_B Capítulo_23_A  

    Desierto de Nabata:

    Este desierto (capítulo 22 de Eliwood/ 23 para Héctor) oculta gran cantidad de magníficos ítems escondidos bajo sus ancestrales arenas. Para encontrarlos debéis hacer que un personaje espere sobre la casilla que esconde el ítem en cuestión. Cada clase tiene un tanto por ciento de posibilidades de encontrarlo cuando espere. Sin embargo los ladrones tienen el 100 % de posibilidades, así que ya sabéis.

    Localización exacta de los objetos

    Conversaciones extras:

    Si quieres ver tres conversaciones extras haz lo siguiente: 
  • Eliwood y Merlinus: En el capítulo final (Luz), lleva a Merlinus y permite que muera en la primera parte. Entre ésta y la segunda presenciarás una conversación extra. 
  • Héctor y Matthew: Si lo recuerdas, hay un capítulo en el que Héctor está dentro de una casa en la ruta de Lyn. Entra con Matthew y la conversación será muy distinta. 
  • Hawkeye y Fa: En el desierto de Nabata, y una vez tengas reclutado a Hawkeye, dirígete a la casa que cerca. Si entras con Hawkeye la conversación variará. 

  • Capítulos especiales:

    En el juego hay 2 capítulos que son especiales por el hecho de que existen dos versiones de ellos. Estos capítulos son el 23 (24 para Héctor) y el 25 (27 para Héctor). 




  • Capítulo 23E/24H: En uno de los mapas el jefe será Linus y podrás reclutar a Geitz, en el otro el jefe será Lloyd y podrás reclutar a Wallace. Cual de los mapas jugarás se determina del siguiente modo:

    Si al final del capítulo 22xE/23xH (o del 22E/23H si no hiciste los alternativos) la suma de niveles de Lyn, Héctor y Eliwood es 50 o superior jugarás el mapa de Linus.
    Si por el contrario dicha suma es menor de 50 jugarás el mapa de Lloyd. Tú decides cual te interesa más. 
  • Capítulo 25E/27H: Aquí también hay dos mapas distintos. En uno el jefe será Kenneth y en el otro será Julme. En cualquiera de los dos podrás obtener a Harken o Karel (pero sólo uno de los dos). Hay van las condiciones para jugar cada mapa:

    Al final del capítulo 24E/26H si la suma de los niveles ganados en ese mismo capítulo por tus personajes mágicos es superior a los ganados por tus luchadores, espadachines y mercenarios entonces jugarás el mapa de Kenneth.

    Si por el contrario la suma de niveles ganados en ese mismo capítulo por tus mercenarios, espadachines y luchadores supera a la de tus mágicos jugarás el mapa de Julme.

    Personajes secretos: 
  • Erk: Debe hablar con Serra o Priscilla en el capítulo 14. 
  • Rath: Debe hablar con Lyn en el capítulo 21E/22H 
  • Lucius: Debe hablar con Raven en el capítulo 16E/17H 
  • Wallace: Debe hablar con Lyn, Sain, Kent o Florina en el capítulo 23E/24H, pero exclusivamente aparecerá en el mapa de Lloyd (mirad arriba el apartado Capítulos Especiales). 
  • Guy: Debe hablar con Matthew en el capítulo 13. 
  • Priscilla: Visita la aldea del sur en el capítulo 14 o mantén a Erk vivo. 
  • Raven: Debe hablar con Priscilla en el capítulo 16E/17H 
  • Canas: Visita su casa en el capitulo 16xE/17xH 
  • Darts: Se unirá en el capítulo 18E/19H sólo si no lo mataste en 16x/17x. 
  • Legault: Debe hablar con el Lord principal en los capítulos 19 para Eliwood y 20 para Héctor. 
  • Heath: Debe hablar con Eliwood, Héctor, Lyn o Ninian en el capítulo 21E/22H. 
  • Hawkeye: Debe hablar con Eliwood en el capítulo 22 o en la ruta de Héctor con este último en el capítulo 23. 
  • Geitz: Sólo se unirá en los capítulos 23E/24H en el mapa de Linus (mirar más arriba para más información) y debe hablar con Darts. 
  • Pent: Al principio de los capítulos 24E/26H si no murió en los capítulos 22E/23H. 
  • Karel: En el capítulo 25E/27H si estás jugando el mapa de Kenneth aparecerá si derrotas a más de 3 enemigos promocionados antes del turno 9.
    Si por el contrario estás jugando el mapa de Julme aparecerá si abres más de 4 puertas antes del turno 9. En cualquiera de los casos deberá hablar con Lyn o con el lord principal. 
  • Harken: En el capítulo 25E/27H si estás jugando el mapa de Kenneth aparecerá si derrotas a menos de 3 enemigos promocionados antes del turno 9.
    Si por el contrario estás jugando el mapa de Julme aparecerá si abres menos de 4 puertas antes del turno 9. En cualquiera de los casos se unirá hablando con Eliwood/Héctor/Isadora/Marcus/Lowen o Oswin. 
  • Nino: Debe hablar con el lord principal o con Lyn en el capítulo 26E/28H. 
  • Jaffar: En el capítulo 26E/28H debe hablar con Nino y quedar vivo. Se unirá en el capítulo alternativo siguiente. 
  • Vaida: Hablando con el lord principal en el capítulo 27E/29H, eso si no la mataste en el capitulo 24E/26H. 
  • Renaud: En el capítulo 30E/32H si visitas la aldea de más al norte. 
  • Farina: En el capítulo 25 de la ruta de Héctor exclusivamente pagándole 20000G. 
  • Karla: Personaje exclusivo de la ruta de Héctor. En el capítulo 31x Bartre ha de entrar al coliseo y lucharán. Ambos han de sobrevivir una ronda, después del combate se unirá a tu grupo. 
  • Merlinus: Se unirá automáticamente si no muere en el capítulo 13x.

    Ataque triángulo:

    Este ataque secreto solo podrás realizarlo en la ruta de Héctor ya que necesitaremos a las tres jinetes Pegaso. Para ello deberemos colocar a dos de ellas a cada lado de una unidad enemiga, y la tercera de las Pegaso se tendrá que colocar en alguna de las casillas libres alrededor de esa misma unidad, de modo que dibujen un triángulo las tres. Y por último atacamos. Este ataque, aparte de tener una animación guapa también causará un daño crítico.

    "Posesión":

    Este truco hace uso de un bug que posee el juego. Necesitaremos tener minas, que colocaremos en el suelo. Cuando una unidad enemiga la pise sufrirá daño, y en ese preciso instante en el que se muestra el daño tenemos que apagar la consola. Al volverla
    a encender y elegir la misma partida se nos seguirá mostrando el daño de la unidad, sólo que al final controlaremos al resto de unidades rivales hasta el final del turno. Este truco tiene varias utilidades, sólo tenéis que dejar volar la imaginación.

    Finales secretos:

    Además de los distintos finales por parejas expuestos en sus correspondientes secciones también encontraremos otros dos especiales que cambiarán algunas cosas como la frase final del enemigo o la inclusión de alguna CG extra. Para conseguirlostendremos que completar 2 o 3 fases de Kishuna para conseguirlos. Las fases de Kishuna son el 19xx, el 22x y el 32x.

    FUENTE: http://www.viciojuegos.com/guia/Fire-Emblem/Exprime-tu-Fire-Emblem/340/4400/1

    DESCARGAR JUEGO_ http://www.gratisjuegos.org/descargar/todos-los-fire-emblem-de-gba-espanol-zs/

    EMULADOR PC: http://www.pokeyplay.com/descargas_emuladores_gba.php

    EMULADOR PARA IPOD: http://emu4ios.net/
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